sábado, 15 de octubre de 2011

Conciliación Real Ya: una breve cronología

Hace menos de un mes, una mamá se desahogaba en su blog personal quejándose de lo poco que veía a su hijo a causa de las largas horas en el trabajo. Hoy, forma parte de las más de 1000 personas que se han unido para luchar por una conciliación real entre trabajo y la familia. Volvamos la vista atrás y veamos cómo fueron los primeros (grandes) pasos del movimiento Conciliación Real Ya.


Jueves, 22 septiembre. 18.53. Marta Gual (@martukivan), mamá bloguera, publica "Tengo un nudo en el estómago" donde explica su estresante situación a causa de la nula conciliación entre su trabajo y su niño. "Qué poco sentido tiene tener hijos y no poder disfrutar de ellos, no? Es esto la vida?" - escribe. A partir de ese momento, se produce una avalancha de respuestas de otras madres con el mismo sentimiento de impotencia y ganas de luchar por un cambio. Empieza a surgir la idea de crear una plataforma virtual para definir la acción que quieren emprender.

Viernes, 23 de septiembre. Otra madre, María Sanchez, (@madrescabreadas), propone la expresión Conciliación Real Ya (de ahora en adelante, CRY) que rápidamente es adoptada como nombre del movimiento.

Sábado, 24 de septiembre. CRY se define apareciendo primero en las redes sociales: grupo y página en Facebook y cuenta en Twitter @Conciliacion_RY. En menos de medio día, el grupo consta ya de más de 100 personas con Marta Gual y María Sanchez como portavoces.
Conciliación Real Ya nace de las inquietudes de un grupo de mamás y papás bloguers que no se conforman con las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar que hay en la actualidad y el modo de aplicarlas por algunas empresas.
Queremos criar a nuestros hijos, no que nos los críen, y queremos tener las mismas oportunidades laborales que los demás. Queremos cambiar mentalidades de empresarios, trabajadores y de la sociedad en general en pro de que la conciliación sea una realidad para hombres y mujeres. ¿Nos ayudas?

Domingo, 25 de septiembre. Sarai Llamas (@saraillamas), otra mamá bloguera, diseña el logo para CRY.


Martes, 27 de septiembre. Se aprovecha el evento social #TT (Twitter Tuesday) para seguir difundiendo la iniciativa. La humorista Eva Hache apoya la causa con nada más y nada menos que 10 retweets!


Jueves, 29 de septiembre. Se crean los primeros grupos de trabajo en un intento de organizar la lluvia incesante de ideas: equipo web, prensa/publicidad, reportaje, legislación europea, recopilación de noticias, coordinación entre redes sociales, etc.
Dato curioso: La búsqueda en Google de "#ConciliacionRealYa" da 7.460.000 resultados.

Viernes, 30 de septiembre. CRY aparece en el popular blog de opinión Bebés y Más.
Durante todo el día, se promueve la accción de #FF para @Conciliacion_RY. Una vez más, Eva Hache apoya al grupo, esta vez, junto con la vicepresidenta de la asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes.




Daniela Jugo Davila (@djugodavila) lanza el periódico virtual de CRY, reuniendo las mejores historias de la web con esta etiqueta.

Sábado, 1 de octubre. CRY aparece en el diario virtual de Evidencias en Pediatría, publicacion de la Asociacion Española de Pediatria.


Martes, 4 de octubre. Los miembros de CRY deciden tomar la web por todos los frentes: en los blogs, se publican entradas con el título "Conciliación Real Ya" junto con el lema "Queremos criar a nuestros hijos"; en twitter, se promociona el hashtag #ConciliacionRealYa que con un total de 138 menciones consigue llegar a rondar el puesto #200 a nivel mundial; y en Facebook ya son 1000 los miembros del grupo, entre ellos, el escritor madrileño Adolfo Suárez (@cosechadel66). 
Por otra parte, aparecen las primeras entrevistas con las portavoces del grupo, tanto en Mundo Bebés como en Mi Bebé y Yo.

Miércoles, 5 de octubre. La escritora Nieves Hidalgo luce el logo de CRY en su blog.  Mothercare fans de la maternidad desde 1961, también se une a la iniciativa.

Viernes, 7 de octubre. La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) y Net Concilia, una red social de conciliación, muestran su apoyo al grupo.



Domingo, 9 de octubre. Concilia2, un grupo de jóvenes emprendedores con el mismo objetivo que CRY, se une al proyecto.



Martes, 12 de octubre. Recuento de redes sociales: más de 1000 seguidores del grupo oficial en Facebook, 600 en la página comunitaria Facebook y 440 seguidores en Twitter, nada mal....


Jueves, 14 de octubre. CRY aparece en el boletín de Woman Emprende, un programa de de la Universidad de Santiago de Compostela dirigido a mujeres universitarias emprendedoras.


...y todo esto en menos de un mes... A día de hoy, sigue llegando gente de toda España y parte del extranjero dispuesta a luchar por unas medidas más justas que permitan compaginar la vida profesional con la personal en nuestro país. Las ideas se van organizando, las propuestas se van concretando, se celebran debates a diario y dentro de poco, saldrá a la luz la web oficial de CRY :)

Aún estás a tiempo, únete a Conciliación Real Ya y ayúdanos a crecer!

PD. Si os gustaría ver añadido algún otro hecho o creéis que me he olvidado de algo importante, lo podéis comentar abajo o enviarme un correo aquí.

5 comentarios:

  1. Buenísimo Andrea!! lo feisbukeo ;)

    Besiñossssss

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Meni! Cuantos más mejor :)

    Un bico!

    ResponderEliminar
  3. Un resumen excelente! Le daré difusión ;D

    ResponderEliminar
  4. Andrea estupendo resúmen... se me ha puesto la piel de gallina, viendolo así...

    Mil gracias por todo!.

    Yo adicionaría que el 4 de octubre logramos 138 menciones en twitter y mas de 100 #FF.. para una cuenta nueva, y de este tipo (social) es un gran logro.

    De igual manera destacaría que el 12 de Octubre llegamos a los 600 seguidores en la página en Facebook y a los 440 en la cuenta de Twitter...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mousikh! Un saludo :)

    Hola Catalina, la piel de gallina no es para menos... es lo que pasa cuando se une gente con ganas de cambio y dispuestos a trabajar para lograrlo! Muchas gracias por los datos extra, los añadiré ahora.
    Tenía algunos datos sueltos de cómo iban subiendo los seguidores en las redes sociales pero me parecía muy pesado ponerlos todos, pero esos números redondos que aportas creo que estarían bien.
    Gracias de nuevo y un saludo!

    ResponderEliminar

Tu opinión cuenta

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...