martes, 29 de noviembre de 2011

Conciliación en España: los números no mienten

Durante los últimos años, el Instituto Nacional de Estadística ha venido incorporando dentro de su Encuesta anual de Población Activa (EPA) un módulo específico sobre la conciliación entre la vida familiar y laboral. En el último, del año 2010, más de 9 millones de españoles de entre 16 y 64 años contestaron a preguntas acerca del uso de servicios de cuidado a menores, la flexibilidad de horarios en el trabajo y otras medidas de conciliación en España. Veamos qué dicen los resultados.

Uso de servicios de cuidado para atender a los hijos 

Los datos muestran que un 15%, tanto de hombres como de mujeres de entre 16 y 64 años con al menos un hijo menor de 14 años, utilizan servicios de cuidado (guardería, canguro) durante su jornada diaria. Lo más sorprendente es que aproximadamente dos de cada cinco de estas personas se encuentran paradas o inactivas.


Abandono del trabajo o trabajo a tiempo parcial para el cuidado de hijos

Por otra parte, hay personas que prefieren no trabajar o hacerlo a tiempo parcial para poder hacerse cargo ellos mismos de sus hijos. Son las mujeres las que suelen tomar la decisión, un 16% de ellas frente a un 1% de los hombres. Independientemente del sexo, 6 de cada 10 argumentan que lo hacen debido al coste demasiado elevado de los servicios de cuidados disponibles, aunque de todas maneras, hay que destacar que un 20% de los encuestados responden que lo hacen por otras razones. Puede que sea porque creen que es lo mejor para sus hijos? Porque prefieren renunciar a un salario en beneficio de poder criarlos ellos mismos?


Flexibilidad de horarios de trabajo

De las personas que sí trabajan, independientemente de que tengan hijos o no, menos del 15%, tanto de hombres como de mujeres, toman parte en la fijación de su horario de trabajo, aunque solo sea en parte. En el resto de los casos, es el empresario quien decide en su totalidad el horario de trabajo. De estos pocos afortunados, la mayoría (6 de cada 10) disfrutan de horas de entrada y salida flexibles, la mitad de ellos manteniendo un número de horas fijas al día y la otra mitad con posibilidad de acumular o recuperar horas y días. En total, menos del 10% de los asalariados españoles tienen flexibilidad de horarios en su trabajo, independientemente de que esas horas se recuperen el mismo día o un día diferente. Por último, apenas un 3% de los trabajadores tienen horarios sin limitaciones. En todo caso, lo que sí hay que destacar es la igualdad entre mujeres y hombres en este aspecto.


Reducciones de jornada, excedencias y abandonos de trabajo

Además de las 16 semanas de permiso de maternidad (las cuales pueden ser ampliadas en 2 a 4 semanas más con el permiso de lactancia), muchas familias deciden acogerse a otras medidas de conciliación que logren ampliar este plazo. Esta parte de la encuesta utiliza como grupo de control a mujeres y hombres de entre 16 y 64 años con al menos un hijo menor de 8 años que están ocupados o que no estándolo, hayan trabajado en algún momento desde el nacimiento del menor de sus hijos. Las medidas de conciliación más recurridas por estas personas son las reducciones de jornada, las excedencias y en último término, el abandono del trabajo, medidas no excluyentes entre sí. Como se puede ver en la gráfica siguiente, en los tres casos, son las mujeres, con gran diferencia, quienes se acogen a a estas medidas.


  • Las reducciones de jornada, disfrutadas por un 22% de mujeres y un 3% de hombres trabajadores con hijos, suelen durar más de un mes, sobre todo en el caso de que las solicite una mujer.



  • En cuanto a las excedencias en el trabajo, son disfrutadas por menos del 10% de las mujeres trabajadoras con al menos un hijo menor de 8 años, durando la mayoría de ellas (un 33%) entre 6 meses y un año. Por otra parte, la cantidad de hombres que piden una excedencia para el cuidado de sus hijos no llega al 1%.



  • Por último, hay personas que optan directamente por abandonar su trabajo para hacerse cargo del cuidado de sus hijos. Es la elección tomada por 1 de cada 10 mujeres y 1 de cada 100 hombres con al menos un hijo menor de 8 años. En el caso de los hombres, el abandono suele durar menos de un mes. En cambio, las mujeres suelen estar ausentes más de año.



Si nos situásemos en el mejor de los casos suponiendo que estas 3 medidas sean excluyentes entre sí, solamente un 43% de las mujeres y un 5% de los padres trabajadores con al menos un hijo menor de 8 años se habrían acogido a alguna de estas 3 medidas adicionales de conciliación, es decir, menos de la mitad de los asalariados.

Las conclusiones están claras. Falta mucho por hacer para lograr una conciliación real entre trabajo y familia en España, no solamente en términos de igualdad entre mujeres y hombres sino también con respecto a los demás países de la Unión Europea donde nuestros permisos de maternidad se encuentran a la cola.

Si quieres luchar por ello, no lo dudes y visita Conciliación Real Ya.



Más información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...