sábado, 11 de febrero de 2012

Mapeando cesáreas y últimos datos...

Inspirada por este mapa de cesáreas elaborado por El Parto es Nuestro hace ya seis meses, he querido hacer este otro con los números un poco más detallados aunque igual de escalofriantes. Los datos reflejan las estadísticas del Movimiento Natural de la Población del año 2009 del Instituto Nacional de Estadística, obtenidas éstas a partir de la información declarada por los padres en el Registro Civil, incluyendo tanto la sanidad pública como la privada.

Podéis descargar esta imagen (tamaño folio) aquí.

Al volver a visitar la página del INE, he visto que ya se han publicado los resultados del año 2010 de esta misma encuesta. Si no me fallan los cálculos, nada más y nada menos que un 27% de los partos en España durante el año 2010 se han producido por cesárea, lo que contrasta fuertemente con el descenso aparente de este tasa durante los años 2008 y 2009, según la misma fuente

Todo apunta a que Idoia Armendariz, de estadisticasdeparto.com estaba en lo cierto cuando afirmaba que las tasas de cesáreas aportadas por el INE para los años 2008 y 2009 presentaban un error debido al tratamiento de los datos en estos dos años.

Tasa de cesáreas en España en los últimos años según datos del Ministerio de Sanidad (ESCRI) y el INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...