viernes, 11 de mayo de 2012

Revista Time: Eres Suficientemente Madre?

Eres suficientemente madre? Y de fondo una mamá de pie dándole el pecho a su hijo de 3 años que se apoya sobre una silla. Es la última portada de la archiconocida revista estadounidense Time. La polémica está servida. 


Yo por mi parte tuve sentimientos encontrados. Por una parte, adelante todo lo que sea promocionar una crianza respetuosa y normalizar la lactancia materna. Pero no de cualquier manera. Pienso que el título Are you mom enough? (Eres suficientemente madre?) se podría interpretar como un ataque indirecto a todas aquellas madres que o no dan el pecho o que sí lo han dado pero no hasta una edad tan avanzada como muestra la foto.


Además, debajo se puede leer: Por qué la crianza con afecto (attatchment parenting) lleva a algunas madres a extremos - y cómo el Dr. Sears se convirtió en su gurú. Para empezar, incluir la palabra "extremo" no parece muy adecuado en este tema. Cuáles son exactamente esos extremos a los que se refiere? Dar el pecho hasta los 3 años? 4 años? No creo que sea necesario. Sobre todo teniendo en cuenta que si se deja, la edad de destete natural de un niño suele variar entre los 2 y los 7 años*. Lo siento, en la lactancia materna y la crianza con afecto no cabe hablar de extremos. Por qué ponerle límites al amor?

Por otra parte, parece que continúa la tendencia de etiquetar a las madres dentro de un grupo u otro. En este caso este especie de "club" parece ser dirigido por el Dr. Sears (algo así como Carlos González en España). Por qué esa obsesión en separar? Cada mujer es distinta, cada familia un caso. Sería un error meter a todas las madres que dan el pecho en el saco de "buenas madres" como implica el texto. Hay muchísimas más variables que entran en juego. La crianza no es una cuestión de blancos y negros.

De verdad, quiero pensar que el reportaje se hizo con la mejor intención del mundo para promocionar la lactancia materna pero me resulta difícil creérmelo cuando entre el público estadounidense al que va dirigido, solamente un 17% de las mujeres dan el pecho hasta el año**. Con un porcentaje tan bajo, un poco más de sensibilidad y comprensión en la portada no vendrían mal. Con extremismos y ataques subliminales lo único que se consigue es dividir aún más a las madres e incluso crear sentimientos de pro o anti lactancia prolongada. En lugar de ello, deberíamos intentar apoyarnos entre tod@s y proporcionar todos los medios posibles para que cada familia tome una decisión informada, consciente y adaptada a su situación. Llegará el día?

Vosotr@s qué creéis?
Qué sentimientos os provoca esta portada?


* Bésame Mucho, Carlos González
** Vídeo Why Breastfeed? de Psyche Truth

2 comentarios:

  1. Me da mucha rabia que alguna gente me mire mal por no darle el pecho a Carla. Me dicen que soy mala madre...y lo peor es que cuando les digo que porque mi leche era mas agua que otra cosa...me dicen que "q mala madre soy que ni se alimentar a mi hija". Claro está que solo me han dicho eso dos personas, pero ya duele.
    En cuanto a dar pecho hasta los 5 o 7 años, ... yo se lo que duele que te juzguen así que yo acepto su opinión, pero yo jamás lo haría. Considero que a partir de los 6 meses, máximo el año..la teta no hace falta.

    ResponderEliminar
  2. Dios mío Belén! Menudo barbaridad que te han dicho!! Qué falta de tacto, qué falta de TODO! Lo único que te puedo decir es que igual que eso te lo dicen a ti por no "saber alimentar a tu hija", estoy segura de que hay otra gente que diría lo mismo pero al revés a madres que sí dan el pecho pero más de lo "normal" argumentando por ejemplo que qué mala madre porque no deja despegarse a su hijo... La gente debe hablar por aburrimiento, no lo entiendo...
    No me quiero imaginar cómo me sentiría si me dijesen algo así de fuerte... aparte de dolerme como tú dices, creo que me quedaría en shock por la falta total de respeto y empatía. Ni caso, la lactancia es una cosa entre madre e hija y los demás sobran, sobre todo si no tienen nada bonito que decir.
    Te mando un abrazo muy fuerte a ti y a Carla que vamos, por lo que se ve, muy mala madre no debes de ser si Carla siempre lleva una sonrisa puesta :)

    ResponderEliminar

Tu opinión cuenta

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...